Linea del Tiempo
Linea del Tiempo
Se conoce como línea de tiempo (o timeline en inglés) a una disposición secuencial de eventos sobre un tema, de manera tal que pueda apreciarse el orden cronológico de dichos eventos. Dicho en términos más simples, es una manera de organizar visualmente la información de un tema, de manera tal que pueda apreciarse el orden histórico en que ocurrieron los hitos centrales del tema en cuestión. Estrategia en la cual se descubren las aportaciones o los acontecimientos mas importantes de una época o etapa del tiempo.
Algunas de sus características son:
- construir una recta bidireccional dividida en segmentos
- según la lectura seleccionar las fechas o periodos
- en cada uno de los segmentos anotar la información más sobresaliente.
Los pasos para elaborar una linea del tiempo son los siguientes:
1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.
2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.
3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática
en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año.
4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.
5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.
La elaboración de Líneas de Tiempo, como actividad de aula, demanda de los estudiantes: identificar unidades de medida del tiempo (siglo, década, año, mes, etc.); comprender cómo se establecen las divisiones del tiempo (eras, periodos, épocas, etc.); utilizar convenciones temporales (ayer, hoy, mañana, antiguo, moderno, nuevo); comprender la sucesión como categoría temporal que permite ubicar acontecimientos en el orden cronológico en que se sucedieron (organizar y ordenar sucesos en el tiempo) y entender cómo las Líneas de Tiempo permiten visualizar con facilidad la duración de procesos y la densidad (cantidad) de acontecimientos.
La siguiente imagen muestra un ejemplo de una linea del tiempo. Se puede crear con el diseño que mas le gusta a la persona y que permita su fácil comprensión de los datos explicados en orden cronológico.
La ponen los años o tiempos que se quieren expresar y en cada sección de pone una imagen o pequeña descripción de los sucesos o de la información que quiere expresarse.
La imagen 1.1 muestra una linea del tiempo sobre la Historia del Internet en donde viene incluido imagines y textos sobre la información. A diferencia de la imagen 1.2 en donde explica la evolución de Google y su logo pero únicamente con imágenes, ambas formas de crear la linea del tiempo están correctas ya que el objetivo principal es facilitar la comprensión de alguna información.
Imagen 1.1 |
Imagen 1.2 |
Comentarios
Publicar un comentario